DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

La OMS fue fundada el 07 de abril de 1948, en memoria de este día, todos los años se celebra el Día Mundial de la Salud.

Día Mundial de la Salud

07 de ABRIL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue fundada el 07 de abril de 1948, en memoria de este día, todos los años se celebra el Día Mundial de la Salud. Cada año la ONU propone un tema que ayude tanto a la reflexión como a la puesta en marcha de algunas prácticas que mejoren la calidad de la salud de las personas que habitamos el mundo.

Este año, el tema elegido por la ONU son las denominadas Enfermedades Trasmitidas por Vectores. “Los vectores son organismos que transmiten patógenos de una persona (o animal) infectada a otra. Las enfermedades vectoriales son las causadas por estos patógenos en el ser humano, y generalmente son más frecuentes en zonas tropicales y lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento”

Al hablar de las enfermedades transmitidas por vectores, nos estamos refiriendo no solo a las que provocan los mosquitos, sino también por ejemplo las causadas por los flebótomos, las chinches, las garrapatas o los caracoles.

De las enfermedades vectoriales que más muerte han causado en el mundo, destaca el paludismo. Ahora bien, debido a diversos factores, tales como el comercio mundial, los viajes internacionales, el cambio climático, entre otros, la enfermedad vectorial que más ha aumentado en las últimas décadas es el dengue.

De acuerdo a estos datos, resulta sencillo caer en la cuenta, que nuestro país no puede ser indiferente a esta campaña mundial. Así, nuestro interés radica: primero, en difundir la importancia de estar alertas ante estas enfermedades y segundo, llamar la atención sobre la responsabilidad que a cada quien le compete en la lucha contra las mismas.

En este Día Mundial de la Salud, queremos recordar las prioridades señaladas por el Plan Nacional de Desarrollo Sanitario 2012-2025 presentado por el Gobierno de Angola:

-Aumentar la esperanza de vida al nacer,
-Mejorar el Índice de Desarrollo Humano e alcanzar los Objetivos del Milenio,
-Consolidar el proceso de reforma del Sistema Nacional de Salud e del refuerzo institucional, particularmente en los niveles Central, Regional, Provincial y Municipal;
-Capacitar los individuos, familiares y comunidades para la promoción y protección de la salud.

Related Posts
Categorías
Archivos
Construindo Cidadania 691 – Ilícito de mera ordenação social, transgressões administrativas e infracção de trânsito